HOGAR INFANTIL MICHINGOS
MIS PROPOSITOS PARA EL 2021
INTENCIONALIDAD FORMATIVA
Enseñar a los niños y niñas a fijar metas y propósitos al terminar un año, para dar comienzo a otro con perseverancia y valores para su crecimiento.
MATERIALES SUGERIDOS
Cartulina, hojas de block o de iris, papel globo de cualquier color u otro material donde puedan dibujar y escribir, colbon, crayolas, marcadores, vinilos, imágenes de revistas, lana, tripa de pollo, cabuya o alambre delgado, ganchos de ropa para sostener los dibujos en la cuerda, herramientas tecnológicas (computador, Tablet o celular), si tiene fotos familiares también las pueden usar.
AMBIENTACIÓN DE ESPACIOS
Cada niño y niña va escoger un lugar en su casa que sea adecuado, cómodo, limpio y con buena iluminación para realizar la actividad, pueden tener música de fondo con canciones infantiles de su agrado para hacer más armónico este momento familiar.
PRACTICA PEDAGOGICA NÚMERO 11- 11.3
11: Acompañar la construcción de identidad.
11.3 La familia conoce y valora los gustos e intereses de las niñas y niños.
RETO FAMILIAR
Cada niño y niña con ayuda de sus padres o cuidadores van a colocar una cuerda de 30 cm, con materiales como lana, tripa pollo, cabuya o un alambre delgado y ganchos de ropa para sostener la actividad que van a desarrollar a continuación, debe ser en el menor tiempo posible.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En este momento las familias, cuidadores, niños y niñas van a estar sentados en ese sitio que escogieron en casa y van a tener a la mano los materiales disponibles para la actividad.
Los adultos les van a explicar que un propósito es la intención o el ánimo con el que se realiza algo que queremos lograr, es hacer nuevas cosas como: compartir, ayudar en casa, hacer los deberes del Jardín o la escuela, hacer deporte, obedecer, ahorrar, ser generosos, portarse bien, disfrutar más del tiempo en familia, ver menos TV, hacer cosas por sí mismo, dejar el pañal, la chupa etc... Que se puede hacer en un listado o con dibujos y se hace para lograr hábitos o acciones importantes en nuestra vida.
Niños y niñas de 1 a 2 años y 11 meses:
Los padres de familia o cuidadores les van a dibujar sobre una hoja los propósitos que tienen para el próximo año con sus hijos, luego les van a dar papal globo para que ellos rasguen y lo peguen en las figuras que los adultos plasmaron y ustedes le colocaran los nombres a las metas; al terminar los van a colgar en la cuerda que hicieron en el reto anterior para tenerlos presente y así logar el objetivo deseado.
Niños y niñas de 3 a 5 años:
Cada uno va a dibujar los propósitos en las hojas que tienen, utilizando marcadores, vinilos, crayolas o temperas, los adultos les van ayudar a colocar el nombre de las metas que cada uno de ellos desean lograr para el próximo año, al terminar los van a colgar en la cuerda que hicieron en el reto anterior y así tenerlos presente día a día.
RETROALIMENTACIÓN
Al finalizar la actividad las familias o cuidadores van hacer un breve diálogo con los niños y niñas recordando lo aprendido en este día, para fortalecer los saberes previos y colocarlos en práctica; comparte tus evidencias por medio de fotos o videos en el blog. Recuerden lavar las manos con agua y jabón varias veces al día, utilizar tapabocas y estar en casa, así nos cuidamos y nos protegemos del Covid-19.
Los niños y las niñas de 3 a 5 años, tendrán la oportunidad por si mismos, de observar y expresar cual es el orden de las imágenes desde que se encontraban en el vientre de su madre. Se les invita a identificar paso a paso que logro fueron realizando a medida que crecían y con ayuda de su familia los podrán organizar en el orden cronológico, entendiendo que fue primero y que después, hasta el día de hoy.
“Lo que dejo atrás.”
INTENCIONALIDAD FORMATIVA
​
Fortalecer a través de rituales con luz y agua los comportamientos, actitudes y emociones de cada uno de los integrantes de la familia, poniéndolos como intenciones ante la víspera de año nuevo.
MATERIALES SUGERIDOS
Prendas de vestir, vela, servilletas, lapicero, globos, marcadores, pelucas, entre otros o cualquier otro material que puedan utilizar para la realización de la propuesta pedagógica.
AMBIENTACIÓN DE ESPACIOS
Se recomienda que el espacio este iluminado, limpio, cómodo, seguro que permita desarrollar la propuesta pedagógica, además de ambientar con música de relajación.
PRACTICA PEDAGÓGICA NÚMERO 14
Práctica 14: Vivir interacciones sensibles y acogedoras con niñas y niños desde la gestación.
14.5. Los cuidadores principales hacen contacto visual, tienen cercanía y contacto físico con las niñas y los niños
RETO FAMILIAR
Cuantas prendas tengo encima?
Cada integrante de la familia deberá colocarse la mayor cantidad de prendas mientras suena una estrofa de cualquier villancico.
Al finalizar la estrofa entre todos contaran cuantas prendas logro colocarse cada uno, gana quien tenga más prendas de vestir encima.
El premio podrá ser un abrazo, un presente o lo que elija la familia.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Cada integrante de la familia tomara una prenda de vestir de su preferencia, esta prenda le representara a si misma, es decir, la madre una camisa, el padre un pantalón, el niño o la niña unas medias y así sucesivamente hasta formarlo, la cabeza podrá ser un globo y el pelo un saco o cualquier otra cosa que se les ocurra, de esta manera le irán dando forma al muñeco que les representara como familia.
Acto seguido en una servilleta de papel escribirán aquellas condiciones humanas que a veces hacen que la paz y la armonía del hogar se pierdan como el egoísmo, la pereza, la envidia, la desobediencia, la agresión y las malas palabras, luego estos escritos los pegaran en el muñeco que está representando la familia y a viva voz dirán… “Lo que dejo atrás es….y pronuncia la palabra que escribió.
Ritual…lo que dejo atrás.
Todos los integrantes de la familia se sentaran en un círculo y en medio de él colocaran una vela encendida y una vasija con agua, cada uno por turnos ira despegando del muñeco lo que escribió para luego diluirlo en la vasija con agua pensando que estas acciones o condición humana ya no estarán más en sus vidas. Y así podrá preparase para recibir el año nuevo siendo mejores seres humanos.
RETROALIMENTACIÓN
Resignificar esta época de navidad reflexionando frente a lo que se ha hecho mal y lo que se puede hacer mejor para que cada una de sus familias goce de bienestar espiritual, físico y mental y la siembra en sus hijos de buena cosecha en el futuro.
Niños de 1 a 2 años 11 meses.
El cuidador significativo expresa al niño a la niña que se van a lavar los juguetes en un recipiente para donarlos, bajo supervisión los ayudan a lavarlos, a pasar un tiempo de calidad en familia, luego se colocan al sol, posteriormente se seleccionan los juguetes que no usan para depositarlos en una caja y dar cumplimiento al reto.
Niños de 3 a 5 años:
Los niños y niñas comparten en familia que recuerdos tuvieron con los juguetes que no usan, porque no lo usan.
Seguidamente se disponen a lavarlos en un recipiente con agua y jabón, bajo la supervisión del adulto significativo.
Posteriormente lo depositan en una caja como lo muestran las imágenes a continuación.
Finalmente se realiza el reto mencionado anteriormente
NOTA: No olvides compartir las evidencias en nuestro blog o WhatsApp institucional.
RETROALIMENTACIÓN
Finalmente, en familia lograran indagaran fue lo que más le gusto de la actividad, expresaran porque es importante donar los juguetes para las personas que lo necesitan y en que nos beneficia en casa.
Pequeños cambios en nuestra vida, son definitivos para estar sanos, delgados y mejorar nuestra calidad de vida. Tú tienes el poder de cambiar este patrón, al incluir vegetales en su dieta, salir a realizar actividades recreativas, alimentar con consejos y palabras de amor su autoestima
MIS RECUERDOS DEL AÑO
INTENCIONALIDAD FORMATIVA
Exponer de forma creativa las actividades realizadas durante la ejecución del proyecto y los aprendizajes adquiridos en los niños y niñas.
MATERIALES SUGERIDOS
-
Pintura, pinceles, hojas de colores, crayolas, colores, palitos de paleta, carton
-
Fotos de las evidencias o creaciones realizadas
-
Cartón, cartulina, papel craf o el material que tengan en casa.
AMBIENTACIÓN DE ESPACIOS
El padre, madre o cuidador se sentará con el niño o niña en un lugar agradable dentro del hogar (espacio anteriormente organizado estando este limpio, desinfectado y fuera de obstáculos o peligros). Así mismo el espacio estará rodeado de elementos navideños.
PRACTICA PEDAGOGICA NÚMERO 13.7
Los cuidadores principales generan ambientes enriquecidos adecuados a la edad del niño o la niña con elementos disponibles en sus entornos.
RETO FAMILIAR
CANTAR UNA CANCIÓN MIENTRAS PINTAMOS:
Mientras se decora el portarretrato con ayuda del cuidador, se elegirá el villancico que más le guste al niño o niña que tenga un ritmo emotivo, colocándola en una grabadora, bafle, celular o televisor a un volumen bajo y se cantará en voz alta, mientras se hacen movimientos alusivos. ¡Qué ilusión!
​
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En compañía de los cuidadores, los niños y niñas realizaran un saludo muy animado y divertido con algunos villancicos los cuales bailaran y cantaran en familia.
NIÑOS Y NIÑAS DE 1 A 5 AÑOS:
Para finalizar este asombroso proyecto con ayuda de los cuidadores se realizará unos portarretratos creativos en los cuales los niños y niñas decoraran con recuerdos, experiencias vividas y lo que más les gusto durante el año. Para esto se utilizarán los palitos de paleta o cartón para hacer un portarretrato el cual los niños y niñas pintaran, colorearan y decoraran creativamente. Seguidamente en cada creación se colocarán fotos o dibujos de las experiencias vividas durante el año y lo aprendido en cada uno de ellas.
RETROALIMENTACIÓN
Para finalizar se le preguntara al niño o niña como se sintieron con la actividad, que fue lo que más les gusto.
La actividad se documentará por medio fotográfico tomado desde su celular del Padre de familia o adulto significativo montarlo en el blog o al whatsapp Institucional
Niños de 1 a 2 años 11 meses.
El cuidador significativo expresa al niño a la niña que se van a lavar los juguetes en un recipiente para donarlos, bajo supervisión los ayudan a lavarlos, a pasar un tiempo de calidad en familia, luego se colocan al sol, posteriormente se seleccionan los juguetes que no usan para depositarlos en una caja y dar cumplimiento al reto.
Niños de 3 a 5 años:
Los niños y niñas comparten en familia que recuerdos tuvieron con los juguetes que no usan, porque no lo usan.
Seguidamente se disponen a lavarlos en un recipiente con agua y jabón, bajo la supervisión del adulto significativo.
Posteriormente lo depositan en una caja como lo muestran las imágenes a continuación.
Finalmente se realiza el reto mencionado anteriormente
NOTA: No olvides compartir las evidencias en nuestro blog o WhatsApp institucional.
RETROALIMENTACIÓN
Finalmente, en familia lograran indagaran fue lo que más le gusto de la actividad, expresaran porque es importante donar los juguetes para las personas que lo necesitan y en que nos beneficia en casa.